Todo sobre los hombres que vendieron la Copa del Mundo a Qatar: "Es desgarrador que se siga celebran

Por qu la FIFA eligi celebrar el prximo mundial de ftbol en un pas con unas condiciones climatolgicas extremas, sin estadios adecuados, con poco inters por el ftbol y en una fecha inusual que alterar el calendario habitual de la temporada a nivel global? DMAX estrena 'Los hombres que vendieron la Copa del Mundo', la

¿Por qué la FIFA eligió celebrar el próximo mundial de fútbol en un país con unas condiciones climatológicas extremas, sin estadios adecuados, con poco interés por el fútbol y en una fecha inusual que alterará el calendario habitual de la temporada a nivel global? DMAX estrena 'Los hombres que vendieron la Copa del Mundo', la nueva producción documental original de Discovery que investiga las circunstancias que rodearon la elección de Qatar como país anfitrión para celebrar el Mundial de fútbol de la FIFA en 2022. El lunes 17 de enero a las 22:30 horas, el canal de Veo Tv ofrece este programa especial con el que inaugura la nueva oferta documental premium del canal todos los lunes por la noche.

En los últimos años, numerosos escándalos de corrupción, sospechas de sobornos y posibles extorsiones han rodeado muchas de las decisiones anunciadas por la FIFA. En diciembre de 2010, la mayor institución del fútbol mundial protagonizó uno de los episodios que más controversia ha generado en la historia de la FIFA al anunciar la elección de Qatar como país anfitrión de la edición de 2022 de la Copa del Mundo. ¿Cómo es posible que un país con un clima tan cálido como para no poder albergar la competición en verano al finalizar la temporada regular de fútbol, cuya afición al fútbol es residual, pero que está regido por mandatarios ricos y poderosos, sea el mejor candidato posible?

A partir de entrevistas exclusivas a los protagonistas de la historia, el acceso a documentos y datos relevantes del caso y con la presencia de algunos responsables y testigos de dicha elección, esta nueva producción documental de Discovery investiga la verdad sobre por qué la competición se adjudicó a grandes magnates del mundo del fútbol que ocupaban puestos de poder y de influencia, condicionando así la credibilidad y transparencia de la institución.

Dirigida por Daniel DiMauro y Morgan Pehme, 'Los hombres que vendieron la Copa del Mundo' revela cómo el mayor evento futbolístico del mundo fue vendido al mejor postor por parte de figuras muy influyentes a nivel internacional en el periodo más oscuro en la historia de este deporte.

Blatter, Klinsmann y Donovan, en 'Los hombres que vendieron la Copa del Mundo'

Los investigadores del Sunday Times Heidi Blake y Jonathan Calvert destaparon en 2015 la atmósfera de corrupción que imperaba en la FIFA en un reportaje que dio la vuelta al mundo. 'Los hombres que vendieron la Copa del Mundo' ahonda en las evidencias reveladas por este trabajo periodístico para mostrar a la audiencia el proceso minucioso de investigación que llevaron a cabo para destapar el mafioso entramado de la organización. Gracias a su labor, el FBI y la Agencia Tributaria intervinieron en el seno de una institución en la que lo único mundial era la corrupción.

A raíz de la elección de Qatar como sede del torneo, la cascada de polémicas en torno al torneo no ha cesado. Desde testimonios de altos cargos del fútbol confesando extrañas prácticas en el proceso de elección a imputaciones oficiales a dirigentes como la que recibió Joseph Blatter -quien fuera presidente de la FIFA hasta 2015- por estar involucrado en un caso de corrupción de gran envergadura que tuvo una influencia directa en la elección de Qatar para 2022.

En 'Los hombres que vendieron la Copa del Mundo' la audiencia conocerá los entresijos de un organismo que rige el fútbol mundial y que ha estado dirigido durante años por personas involucradas en continuos casos de sobornos, chantajes y corrupción. Nuevos testimonios de testigos que presenciaron aquel proceso, así como las intervenciones del propio Joseph Blatter, su antiguo jefe de prensa y otras figuras del fútbol mundial como Jurgen Klinsmann -exfutbolista alemán célebre por sus años en el AS Mónaco o en el Tottenham Hotspur, del que es su actual director técnico- y Landon Donovan -exfutbolista estadounidense y leyenda de la selección norteamericana-. Desde MARCA hemos entrevistado a los dos investigadores (Heidi Blake y Jonathan Calvert) que destaparon el caso para conocer más de un Mundial lleno de sombras.

Entrevista a Heidi Blake

P. ¿Por qué cree que 'The Men Who Sold the World Cup' cautivará a los espectadores?

R. Una de las cosas de toda la historia de FIFA que encontré increíblemente absorbente como periodista es que los personajes involucrados en este drama son más extraños que la ficción. Es un elenco tan extraordinario de villanos extraños y asombrosos. Debido a que se permitió que la cultura de la corrupción en la FIFA se pudriera durante tantas décadas, completamente sin control y sin ninguna supervisión o responsabilidad real, los extremos del comportamiento corrupto son impresionantes, casi hasta el punto de ser cómico a veces. Creo que la película lo maneja muy bien. Muestra la seriedad de la corrupción que se produjo, pero también estos momentos de hilaridad en los que la corrupción se vuelve tan descarada que es casi ridícula. Hace un gran trabajo al capturar el tipo de naturaleza de villano de Bond de parte de la corrupción en la FIFA de Blatter también. Eso' Es fantástico ver lo que (los productores) Dan y Morgan han hecho con él. Elloshizo un trabajo brillante al traducirlo a la pantalla y hacer que la historia realmente cobre vida.

P. ¿Puede elegir un punto culminante de todo este trabajo?

R. Una de mis secuencias favoritas es toda la idea del villano Bond, Dr. Strangelove. Blatter está parado en un podio en una conferencia de prensa describiendo cómo la gente piensa en ellos como un grupo de genios malvados dentro de su guarida subterránea del Dr. Strangelove, ¡y está describiendo exactamente lo que puedes ver en la pantalla! Ese es uno de esos verdaderos momentos de comedia.

P. ¿Por qué es una historia tan significativa?

R. Personalmente, no soy un aficionado al fútbol, por lo que esta fue una historia extraña para mí en la que me involucré durante tantos años porque no era algo que inicialmente resonara conmigo a nivel personal. Pero me fascinó la historia por dos razones. Uno, porque el alcance de la corrupción fue impresionante y fue más allá de todo lo que había visto antes como periodista. Teníamos el tipo de detalle granular que documentaba parte de la corrupción y los pagos. Pero también, porque el fútbol es tan querido por miles de millones de personas en todo el mundo e inspira a tantos jóvenes, especialmente en partes del mundo donde la vida es dura y las fuentes de inspiración son escasas. Entonces, para ver que las personas que se supone que deben ejecutar el juego se lo apropien y lo drenen de ese significado,

P. Los funcionarios de la FIFA se salieron con la suya hasta que el FBI finalmente los investigó, ¿no es así?

R. Sí. No creo que a los funcionarios de la FIFA se les ocurriera que el FBI podría encontrar un punto de apoyo en el derecho internacional para obligarlos a rendir cuentas, pero la intervención del FBI fue enorme. De hecho, habíamos llegado al punto en que nos habíamos desesperado de que realmente se tomaran medidas para responsabilizar a los funcionarios de la FIFA. Recuerdo sentirme realmente abatido. Pensé, "hemos pasado años trabajando en esto, hemos puesto toda esta evidencia, nada va a cambiar y Blatter todavía está allí y el mundola copa siguesucediendo en Qatar". Y luego despertarse para leer sobre las redadas del FBI y pensar: "finalmente alguien ha encontrado la manera de hacerlos responsables". Y ese fue un gran, gran momento, seguro.

P. ¿Fue entonces casi una especie de reivindicación?

R. Si, absolutamente. Fue increíblemente deprimente ver a Blatter ser reelegido poco después de que publicáramos nuestro libro. Pasamos tanto tiempo trabajando en esto, y nuestro trabajo había jugado un papel importante en arrojar una luz bastante brillante sobre la corrupción que estaba ocurriendo en la FIFA. Y ciertamente nos complació mucho que el FBI hubiera logrado intervenir tan dramáticamente y realmente tomar medidas. Ciertamente creo que el final de la era Blatter fue un gran paso adelante para el fútbol mundial.

P. ¿Cree que su investigación ha logrado cambiar algo?

R. Creo que el derrocamiento de Sepp Blatter es un desarrollo enorme, enorme y un gran paso adelante. Obviamente, estamos consternados al ver que la Copa del Mundo todavía se lleva a cabo en Qatar a pesar de todo lo que exponemos y a pesar de los horrores que han salido a la luz posteriormente, particularmente en torno al trato atroz de los trabajadores migrantes que están construyendo allí su infraestructura para la Copa del Mundo. Eso es realmente deprimente. Pero dicho esto, el hecho de que Blatter se haya ido, el hecho de que los futuros procesos de candidatura para la Copa del Mundo se lleven a cabo de manera diferente, que se hayan promulgado reformas anticorrupción, ya son pasos alentadores. Supongo que Roma no se construyó en un día, pero es bueno ver esos cambios graduales.

P. Usted y Jonathan Calvert han estado trabajando en esta historia en un búnker secreto. ¿Alguna vez sintieron peligro?

R. Ciertamente, a veces nos sentimos algo paranoicos mientras trabajábamos en esta historia. Con estas cosas, siempre es difícil desentrañar cuánto de eso se debe a que has estado trabajando 18 horas al día durante semanas y semanas sin un solo día libre, y estás exhausto, son las 3 a. m. y tu mente está un poco confundida. . Y entonces, ¿cuánto de eso es la naturaleza de capa y espada del mundo que estás investigando? Creo que con esta historia, hubo algunos momentos en los que comenzamos a preocuparnos un poco de que nos estuvieran observando o siguiendo en el búnker. En un momento dado, nos avisaron de que se había contratado a una gran agencia de inteligencia privada para tratar de averiguar quién era nuestra fuente. Así que intensificamos nuestros esfuerzos de seguridad y nos aseguramos de que estuviéramos haciendo contravigilancia en nuestro camino hacia el búnker. Sin duda es un mundo turbio,

P. El aspecto más vital para usted fue proteger la fuente, ¿no es así?

R. Absolutamente. Obviamente, estábamos muy, muy comprometidos para garantizar que la fuente no fuera expuesta y no sufriera ningún daño como resultado de su muy valiente decisión de denunciar todo esto. Como periodistas, el principio más sacrosanto es proteger sus fuentes. Y habría sido devastador si no hubiéramos podido hacer eso. Por eso nos lo tomamos muy, muy en serio.

P. ¿Puede describir el entusiasmo que recibe del periodismo de investigación?

R. En muchos sentidos, como periodista de investigación, estás lidiando con un tema increíblemente serio. Puede ser difícil, agotador y complicado, pero al mismo tiempo un gran elemento es que es una gran aventura. Puedes sumergirte en mundos que normalmente nunca explorarías en el curso ordinario de la vida y aprender sobre todos estos personajes extraordinarios, conocerlos y tener reuniones nocturnas con fuentes que entregan información que abre la historia. Hay estos momentos reales de adrenalina y emoción. Supongo que es por eso que a veces no siento que este sea un trabajo adecuado para adultos porque parece que no debería ser tan divertido. Ciertamente no todo es diversión. Pero definitivamente hay momentos en los que el trabajo es muy, muy emocionante.

P. ¿Se sientee afortunado de tener este trabajo?

R. Sí, me siento muy afortunada de tener un trabajo en el que tengo una plataforma y una manera de pedir cuentas a personas realmente poderosas e irresponsables como Sepp Blatter. Solo soy una persona común, no un individuo grande y rico o un estadista poderoso. Solo somos periodistas ordinarios y desaliñados, sentados en el pub pensando, "¿cuál es nuestra próxima historia?" Estamos en condiciones de poder causarles problemas importantes a individuos extremadamente poderosos y extremadamente ricos que, en realidad, a menudo victimizan a la gente común, engañan al público y se enriquecen a expensas de las personas a las que deben servir. Es muy satisfactorio poder causar verdaderos problemas a gente así. Realmente disfruto eso. Probablemente tengo un sentido inherente de travesura,

P. ¿Por qué cree que el periodismo de investigación es tan vital para una democracia?

R. Creo que la prensa libre es realmente el alma de una democracia porque es muy importante hacer que el poder rinda cuentas, y si el poder no rinde cuentas, la corrupción es inevitablemente la consecuencia. Eso es lo que había sucedido en la FIFA. El periodismo de investigación fue particularmente importante allí porque la FIFA es obviamente el tema de mucho periodismo. Pero hay un paquete de prensa que cubre el fútbol, y la mayoría de ellos son fanáticos del fútbol y aman el juego y aman los privilegios y el acceso que obtienen como parte de ese paquete de prensa. Entonces, en realidad hay un poco de conflicto de intereses en términos de su voluntad de cubrir este tipo de corrupción porque en realidad significaría que les cerrarían la puerta en la cara. Creo que se necesitan forasteros sin piel en el juego para entrar e investigarlo. Necesitas tener una visión imparcial. Supongo que eso es lo que puede hacer el periodismo de investigación. No somos especialistas en ningún área en particular. No dependemos de los contactos para que nos den nuestras historias. Llegamos desde el exterior, explotamos cosas, nos vamos y no esperamos que nadie vuelva a hablarnos nunca más. Eso nos da una imparcialidad que es bastante útil.

P. ¿Le preocupa el futuro del periodismo de investigación?

R. Desde que trabajé en el negocio, todos los periodistas de investigación han sido conscientes de que lo que hacemos es muy costoso, requiere mucho tiempo y es algo de riesgo legalmente. Entonces, para las organizaciones de noticias poner su dinero y sus recursos y su potencia legal donde están sus palabras y realmente respaldar ese tipo de trabajo es un verdadero acto de valentía. Por lo tanto, siempre me siento increíblemente agradecido de trabajar en lo que hago porque requiere mucho valor y compromiso por parte de la organización de noticias para la que trabajas. Siempre es una preocupación que las presiones del negocio de las noticias hagan que este tipo de trabajo se deje de lado. Pero me alienta mucho ver que ese aún no ha sido el caso y que el periodismo de investigación sigue prosperando en el Reino Unido y en los EE. UU., donde también trabajo mucho ahora.

Entrevista a Jonathan Calvert

P. ¿Cree que la FIFA ha cambiado como resultado de su investigación?

R. Sí, ha cambiado enormemente. Nuestra historia realmente creó grandes olas, y realmente los puso a la defensiva. A partir de ese momento, hubo mucha presión sobrefifa. Gracias a nuestra investigación, todo comenzó a desmoronarse. El último golpe lo dio la investigación del FBI en abril de 2015. Arrestaron a varios de los funcionarios de la FIFA. Si nos fijamos en la propia organización, de esos 24 hombres con derecho a voto en la Copa del Mundo, 14 de ellos han sido expulsados del fútbol o suspendidos o se enfrentan a algún tipo de proceso penal. Es extraordinario cuántos de ellos estuvieron involucrados. Y así ha cambiado completamente en ese sentido.

P. Cuéntenos los detalles de la investigación.

R. Fue una empresa bastante grande. Cuando realmente nos metimos profundamente en eso, tomó un tiempo. Pero hubo muchos momentos emocionantes en los que de repente encontrábamos una manera de poder buscar los pagos que se estaban haciendo a los funcionarios del fútbol. De repente, empezamos a tropezar con la computadora, diciendo, "oh, hay £50,000 pagados a esta persona. ¿Quién es ese?" Esos fueron grandes momentos. Pero Heidi y yo estuvimos encerrados en ese búnker durante mucho tiempo. Subimos por primera vez en marzo y estuvimos allí hasta principios de junio cuando hicimos la primera historia. El búnker también estaba bastante lejos. Los colegas no sabían dónde estábamos y recibimos un par de correos electrónicos de ellos que decían: "No te hemos visto en mucho tiempo. ¿Te han despedido?

P. Fue una investigación de mucho en juego. ¿Alguna vez se sintió amenazado durante el transcurso de la misma?

R. Por lo general, no siento miedo durante una investigación. Pero hubo un momento durante la investigación de la FIFA en el que nos dijeron que los qataríes habían contratado a una agencia de detectives en particular que estaba tratando de averiguar qué estábamos haciendo. Cuando estábamos en nuestro búnker trabajando en los archivos, recuerdo estar bastante paranoico y mirar por la ventana todo el tiempo. Veía que había alguien afuera en un banco leyendo un periódico y pensaba "oooh". De vez en cuando, íbamos al estacionamiento a altas horas de la noche y había luces extrañas, pero básicamente eran traficantes de drogas, así que no creo que estuvieran interesados en nosotros. Pero todo es posible, supongo. Solo ocasionalmente los periodistas son amenazados. Pero es tan, tan raro en nuestro país. Tienes que volver a Veronica Guerin para encontrar a una periodista que fue asesinada por una organización que ella estaba investigando. ¡Aún no es Rusia!

P. ¿Sintió un subidón de adrenalina cuando se publicó por primera vez la historia de FIFA?

R. Definitivamente. En junio de 2014, el Sunday Times dedicó 11 páginas a esa historia en la primera semana, que es más de lo que se dedica a cualquier otra historia en tiempos de paz. Eso es mucho trabajo en la copia con el que tienes que tener mucho cuidado porque estás tratando con gente bastante litigiosa. Y entonces fue una semana absolutamente agotadora, y solo terminó alrededor de las 7 p.m. del sábado. Ese es el punto donde no hay nada que puedas cambiar. Eso es. Luego está este gran suspiro de alivio de que hemos superado esto y superado esta montaña. Entonces hay un poco de emoción, pero la verdadera emoción llega al día siguiente.

P. ¿Qué sucede entonces?

R. Ves la historia en todas las noticias. Todos los canales hablan de eso, y todos llaman y dicen: "¿Podemos hablar contigo sobre todas estas cosas?" Entonces ves que va a todas partes del mundo. Tenemos algunas estadísticas, y en un momento la historia llegó a algo ridículo como mil millones de personas. Había dos cosas en juego. Para empezar, el fútbol es muy popular. Pero también fue el comienzo de la Copa del Mundo en Brasil, por lo que fue muy actual. Nos permitieron un día de euforia, y luego el lunes, porque teníamos otras seis páginas para escribir para el domingo siguiente, teníamos que volver directamente al trabajo.

P. ¿Son momentos como la publicación de la historia de FIFA por los que hace este trabajo?

R. Sí. Creo que una de las razones por las que hago este trabajo es porque siempre me ha gustado desentrañar misterios. Una historia como esta, en la que puedes ver que algo anda mal, pero no puedes resolver qué es lo que anda mal, y luego te metes debajo de la piel y de repente descubres nuevos hechos al respecto, y surge esta imagen en desarrollo sobre lo que está pasando. realmente sucedió, eso siempre es muy fascinante. Siempre pienso que tengo mucha suerte de hacer este trabajo porque nuestros temas cambian todo el tiempo. Nunca hacemos lo mismo. Entonces, aunque he hecho exactamente el mismo trabajo desde 2005, el trabajo está cambiando constantemente. Entonces, cuando salió la historia de FIFA, fue una gran sensación. Siempre hay un elemento de alivio de que esto en lo que has estado trabajando es realmente algo de valor.

P. ¿Por qué cree que el periodismo de investigación juega un papel clave en la sociedad?

R. Funciona. Creo que hacemos que el poder rinda cuentas y examinamos de una manera que los organismos oficiales realmente no tienen la capacidad de hacer. Además, trabajamos en esas líneas donde las cosas no son necesariamente ilegales, pero sí malas e inmorales. Hay tantas cosas que todavía estarían mal hoy en día, si no hubieran sido expuestas por los periodistas de investigación. Y eso también se aplicará a muchas más cosas en el futuro.

P. ¿Algunas de sus historias han resultado en un cambio genuino?

R. Sí. La gente ha terminado en la cárcel como resultado de nuestras historias. Hicimos toda una serie sobre la Cámara de los Lores y los gastos de manipulación, que terminaron con un Lord en la cárcel. Dinero por preguntas es otro buen ejemplo porque como resultado ahora tenemos el Comité Nolan sobre Estándares en la Vida Pública. Eso trajo los siete estándares de la vida pública, que en realidad han sido una herramienta muy útil para juzgar a nuestras figuras públicas. Han hecho mucho para aclarar la vida pública. Eso llegó al final de una era muy sórdida de finales de los 80 y principios de los 90 y ha hecho una gran diferencia

P. ¿Puede pensar en otros ejemplos en los que el periodismo de investigación realmente haya marcado una diferencia en la sociedad?

R. Sí, absolutamente. La historia de la talidomida fue una gran campaña. Básicamente, lo que sucedió fue que los periodistas del Sunday Times se sentaron junto a los abogados y siguieron hablando y hablando sobre el tema. Eso fue tremendamente importante porque muchas de esas personas que obviamente habían sufrido mucho como resultado de tomar talidomida finalmente recibieron una compensación y se reconoció que esa droga era la causa.

P. ¿Alguna otra?

R: El escándalo de los gastos de los parlamentarios en el Daily Telegraph fue otra historia sorprendente. Recuerdo ese período en 2011 cuando era solo todos los días. The Telegraph tenía el control de la agenda informativa. fue extraordinario Eso ha aclarado muchas irregularidades.

P. El periodismo de investigación es muy caro. ¿Teme por su futuro?

R. Como subproducto interesante de la Investigación Leveson, una de las cosas buenas que ha sucedido en los últimos años es que los periódicos han tenido que justificarse. Todos estos editores han tenido que levantarse y decir, "pero hacemos periodismo de investigación importante". Alrededor de la época de la Investigación Leveson, The Daily Telegraph y el Daily Mail iniciaron equipos de investigación, y Heidi se fue para encabezar el equipo de investigación de BuzzFeed.

P. ¿Se siente amenazado por los sitios de noticias en Internet?

R. No. Una de las formas en que podemos diferenciarnos en la era moderna. de cualquiera. Las noticias antiguas que puede leer en Internet es proporcionar algo original, profundo y de alta calidad que no podría obtener en un sitio de noticias al azar. Debido a que el periodismo de investigación toma algún tiempo, es bastante difícil de financiar. Necesita grandes organizaciones detrás de usted, y tienen que ser razonablemente indulgentes. Muy a menudo nos lleva un par de meses, si no más, hacer una historia. Es muy duro.

P. Cuéntenos más.

R. Lo que ha sido interesante es que cada vez más en el Sunday Times nos hemos dado cuenta de que los artículos largos que hemos estado escribiendo en el sitio web son las cosas que en realidad generan nuevas suscripciones. A la gente le gustan mucho. Lo que también es realmente alentador es que, desde que comenzamos a hacer algunos artículos muy, muy largos (el último tenía 11 000 palabras), hemos descubierto que el compromiso es realmente bueno. La gente los lee de principio a fin.

P. ¿Qué espera que la gente se lleve de The Men Who Sold the World Cup?

R. Creo que es una historia extraordinaria de una organización que se había convertido en algo corrupto en su corazón. Es interesante entender exactamente cómo una organización se vuelve así. Luego, de repente puedes exponerlo al mundo y todo se deshace. Al igual que con todas estas cosas, espero que la gente llegue a comprender mejor la naturaleza de ese tipo de corrupción internacional y la forma en que podría aplicarse a otras áreas de la vida, que ciertamente son corruptas. Es solo que todavía nadie les ha cogido el diente.

P. ¿Entonces lo que necesita es otra fuente encubierta muy bien conectada que venga a usted, para que pueda exponer la corrupción?

R. ¡Sí, exactamente!

ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifKfB05umpWedlsBustStmaikX2d9c36OaWhoaWZkg3Kxkp9pm5yTloF4gJCba2mbaJeBdrHBZ5%2BtpZw%3D

 Share!